¿Un test de psicología clínica para personajes de ficción? ¡Sí!

Nuevamente, es tiempo de un post dedicado a Vivir de Sueños, elegido por los lectores desde las votaciones que suelo abrir en Facebook e Instagram. El mes de marzo es un Mes dedicado al tema de «Personajes» ya sea para hablar de su construcción o inspiración, o cualquier dato interesante que pueda atañernos.

Y bien, mi idea original era escribir un artículo sobre la polifonía o variedad de voces en Vivir de Sueños, así como la razón para poner 8 personajes principales en una misma novela. Aún tengo deseo de escribirlo, pero quisiera aplazarlo para elegir otro tema un poco más «calmo». Ya he tenido el gusto de contarles sobre la música que oyen varios de estos personajes (incluí pistas para que pudieran oír lo mismo que ellos), y también he podido divertirme con ustedes armando un «casting» de actores hipotéticos para cada personaje.

Pero recientemente, recordé uno de los temas en psicología que más me interesan y es el Indicador de MBTI o Test de 16 Personalidades que, si bien es más popular ahora (hay hasta memes) no por eso deja de ser uno de los test de psicoanálisis más exactos que he visto. Y a todo esto, ¿qué tiene que ver un testeo clínico con los personajes de Vivir de Sueños? Bien, que, aunque no lo creas, es posible aplicar un test psicológico a personajes de ficción y usarlo como herramienta ya sea para construirlos o conocerlos mejor.

No miento. Hay pruebas. Y una de ellas es lo acertado del Indicador en personas reales. Si quieres conocer un poco más (y de lo mucho que recomiendo tener una noción del grupo al que perteneces), te dejo en enlace para que puedas probarlo por tu cuenta. No son «horóscopos» ni manipulaciones; hay una base científica de relevancia y hoy en día sigue siendo una herramienta muy útil para líderes de grupo (como consejeros y maestros).

Ahora, la razón por la cual afirmo que es real o efectivo este test para la creación literaria es porque el resultado, aplicado a un personaje, prueba que la construcción de ese personaje es solida y que la «voz» del autor ha influido lo menos posible en su caracterización. Una de mis principales metas a la hora de escribir Vivir de Sueños era justamente esa: Que Jael, Stephen, Vidhi, Mikhail y todos los demás, tuvieran una identidad propia y ajena a mí.

Al hacer el Test de MBTI para ellos (oh, sí, lo hice para cada uno), descubrí no sólo a cuál personalidad pertenece cada uno, sino que realmente son diferentes e independientes. La relevancia de eso podríamos hablarlo después (quizás en ese post de la polifonía del que hablé al inicio).

¿Quieres saber a cuál Personalidad pertenece cada personaje? Tal vez alguno de ellos concuerde con tu propia personalidad… ¡Vamos a ver!

Antes de iniciar…

Quisiera aclarar dos puntos:

  1. El Test de MBTI tiene dos nominaciones para definir personalidades: Siglas y «nombres clave» para cada personalidad. Por ejemplo la personalidad ENFJ también se clasifica como «Protagonista». En este artículo, usaré ambas nominaciones para explicar a cada personaje. Pondré una definición muy sencilla de esa personalidad y LES DEJARÉ A USTEDES (los lectores) decirme si esa personalidad concuerda con lo que han leído de cada personaje en Vivir de Sueños.
  2. Anteriormente, había hecho mi propia catalogación de los personajes de acuerdo a lo que YO veía en ellos. Cary RH también me había dado su opinión al respecto. Cuando hice el test para cada uno, la mayoría de los personajes «cayeron» en la catalogación que ya teníamos prevista. Pero hubo algunos que no. Tengo interés en hacer un video para hablarles de esto y cuán diferente es ver a tu personajes «desde afuera» y cuán diferente es «ser» ese personaje, haciendo un test de personalidad y obtener su resultado. Suena loco pero es muy interesante, creativamente hablando.

Y ahora, ¿Quién es quién entre los personajes de Vivir de Sueños y el Test MBTI?

Equipo Alemania:

Erwin Schmidt ~ ISTP o Virtuoso

Descripción de la página oficial de MBTI: Amistoso pero muy reservado, tranquilo pero repentinamente espontáneo, extremadamente curioso pero incapaz de concentrarse en los estudios formales, las personalidades de Virtuoso pueden ser un desafío para predecir, incluso para sus amigos y seres queridos. Los Virtuosos pueden parecer muy leales y constantes por un tiempo, pero tienden a acumular una reserva de energía impulsiva que explota sin previo aviso, llevando sus intereses en direcciones nuevas y audaces (y a veces contrarias a todo lo que se «esperaba» de ellos).

Debilidades:

  • Obstinado : Si alguien trata de cambiar los hábitos, el estilo de vida o las ideas de los Virtuosos a través de la crítica, pueden volverse bastante francos en su irritación.
  • Insensible : los virtuosos usan la lógica, e incluso cuando intentan encontrarse con otros a medio camino con empatía y sensibilidad emocional, rara vez logran salir bien.
  • Privado y reservado : las personalidades virtuosas son notoriamente difíciles de conocer. Son verdaderos introvertidos, se guardan sus asuntos personales y, a menudo, prefieren el silencio a las conversaciones triviales.
  • Comportamiento arriesgado : se sabe que los virtuosos intensifican el conflicto y el peligro solo para ver a dónde va, algo que puede tener consecuencias desastrosas para todos los que están a su alrededor si pierden el control de la situación.

Y el excampeón del mundo por hacer el salto más peligroso en el Patinaje Artístico podría decir mucho de eso… ¿Qué opinas? ¿Te recuerda al coach del equipo Alemania o no?


Jael Keller ~ INFJ o Pacificador

Para las personalidades de Pacificador, el éxito no proviene del dinero o el estatus, sino de buscar la realización, ayudar a los demás y ser una fuerza para el bien en el mundo. Si bien tienen metas elevadas, los defensores no deben confundirse con soñadores ociosos. Las personas con este tipo de personalidad se preocupan por la integridad y rara vez están satisfechas hasta que han hecho lo que saben que es correcto. Concienzudos hasta la médula, se mueven por la vida con un claro sentido de sus valores y aspiran a nunca perder de vista lo que realmente importa, no de acuerdo con otras personas o la sociedad en general, sino de acuerdo con una sabiduría superior.

Debilidades:

  • Sensible a las críticas : cuando alguien desafía sus principios o valores, los defensores pueden reaccionar con fuerza. Las personas con este tipo de personalidad pueden ponerse a la defensiva frente a las críticas y los conflictos, especialmente cuando se trata de temas que les preocupan mucho.
  • Reacios a abrirse : los defensores valoran la honestidad, pero también son reservados. Puede que les resulte difícil abrirse y ser vulnerables a sus luchas. Esto también podría deberse a que creen que necesitan resolver sus problemas por sí mismos o no quieren cargar a otras personas con sus problemas.
  • Propenso al agotamiento : Las personas con este tipo de personalidad pueden agotarse si no encuentran una manera de equilibrar su deseo de ayudar a los demás con el descanso y el cuidado personal necesarios.

Encontré a Jael Keller en cada una de estas palabras… ¿Tú qué opinas?


Stephen Bookham ~ Entre dos caras, ENFJ o Protagonista + ESTP o Empresario

NOTA IMPORTANTE: Determinar los zapatos para Stephen Bookham es un poco complicado porque de entre todos los personajes, posiblemente él es uno de los más afectados emocionalmente. No diré por qué (para no hacer un spoiler), pero por ahora, Stephen está en un subibaja de dos personalidades. Aquí dejo el resumen revuelto de ambas como si fuesen «una».

Descripción oficial: El Emprendedor es el tipo de personalidad que con más probabilidad llevará un estilo de vida con conducta arriesgada. Vive el momento y se sumerge en la acción, está en el ojo del huracán. Se ven obligados a tomar decisiones muy importantes que se basan en una inmediata realidad objetiva, en un proceso de respuesta rápida al estímulo. El tipo Protagonista tiene una extraña habilidad para captar las motivaciones y creencias subyacentes de las personas. A veces, es posible que ni siquiera entiendan cómo llegan a captar la mente y el corazón de otra persona tan rápidamente. Estos destellos de perspicacia pueden hacer que los Protagonistas sean comunicadores increíblemente persuasivos e inspiradores.

Debilidades:

  • Impaciente : se mueven a su propio ritmo para mantenerse entusiasmados. Disminuir la velocidad porque alguien más «no lo entiende» o tener que concentrarse en un solo detalle durante demasiado tiempo es un gran desafío para los emprendedores.
  • Propenso al riesgo : esta impaciencia puede llevar a los empresarios a adentrarse en territorio desconocido sin pensar en las consecuencias a largo plazo. 
  • Desafiante : los empresarios no se dejarán encerrar. Repetición, reglas estrictas, sentarse en silencio mientras se les da una conferencia: así no es como los empresarios viven sus vidas. Están orientados a la acción y prácticos. Entornos como la escuela y gran parte del trabajo de nivel inicial pueden ser tan tediosos que resultan intolerables, y requieren un esfuerzo extraordinario por parte de los empresarios para mantenerse concentrados el tiempo suficiente para llegar a posiciones más libres.
  • Intenso : cuando se trata de superación personal, los Protagonistas rara vez carecen de energía o determinación. Pero es posible que no reconozcan que no todos comparten estas cualidades. A veces, los Protagonistas pueden empujar a otros a hacer cambios para los que no están preparados, o simplemente no están interesados ​​en hacer en primer lugar.
  • Demasiado empático : la compasión es una de las mayores fortalezas de este tipo de personalidad. Pero los Protagonistas tienden a asumir los problemas de otras personas como propios, un hábito que puede dejarlos emocional y físicamente agotados.

Espero en el futuro explicar por qué Stephen es acreedor a «dos» tipos de caracteres. Esto no es posible en el rango del test MBTI, pues no es posible poseer más de una personalidad. Pero, por ahora, se quedará así… ¿Crees que esta descripción realmente se refiere a Stephen?


Olive Bariut ~ INFP o «Mediador»

Descripción oficial: Aunque puedan parecer tranquilos o sin pretensiones, los Mediadores (INFP) tienen una vida interior vibrante y apasionada. Creativos e imaginativos, se pierden felizmente en ensoñaciones, inventando todo tipo de historias y conversaciones en sus mentes. Estas personalidades son conocidas por su sensibilidad: los mediadores pueden tener profundas respuestas emocionales a la música, el arte, la naturaleza y las personas que los rodean.

Debilidades:

  • Autoaislamiento : los mediadores anhelan conectarse con otros, pero no siempre saben cómo hacerlo. Especialmente en entornos nuevos, los mediadores pueden ser reacios a exponerse de maneras que les ayuden a hacer nuevos amigos o a involucrarse en una nueva comunidad. Como resultado, las personas con este tipo de personalidad a veces pueden sentirse solas o aisladas.
  • Emocionalmente vulnerable : la sintonía emocional de estas personalidades se encuentra entre sus mayores fortalezas. Pero a menos que los Mediadores establezcan límites, pueden correr el riesgo de absorber los estados de ánimo o las actitudes negativas de otras personas.
  • Desesperado por complacer : el conflicto tiende a ser estresante para los mediadores, que anhelan la armonía y la aceptación. Cuando a alguien no le gusta o lo desaprueba, estas personalidades pueden obsesionarse con tratar de aclarar las cosas y cambiar la opinión de esa persona. 

Una serie de cualidades y debilidades que describen muy bien a Olive y sus vínculos con el resto del Equipo Alemania.


Equipo Rusia

Mikhail Luttenberger ~ ISFJ o Defensor

Descripción Oficial: Aunque sensibles, los Defensores pueden ser fieros cuando es necesario proteger a su familia o amigos; aunque son callados y reservados, han desarrollado habilidades para tratar con la gente y tener relaciones sociales sólidas; y aunque buscan seguridad y estabilidad, los que tienen están personalidad pueden ser muy receptivos a los cambios siempre y cuando sientan que se les comprende y respeta. Tienden a subestimar sus logros y aunque normalmente se respeta su buen corazón, la gente más cínica y egoísta se aprovecha de la dedicación y la humildad de los Defensores haciéndoles trabajar para luego ser ellos quien reciben los honores. Los Defensores necesitan saber cuándo decir no y plantarse por sí mismos si quieren mantener su confianza y entusiasmo.

Debilidades:

  • Demasiado humilde : los defensores están tan preocupados por los sentimientos de otras personas que pueden negarse a dar a conocer sus pensamientos o a tomar el crédito que se merecen por sus contribuciones. 
  • Tomar las cosas personalmente : aunque traten de ocultarlo, las personas con este tipo de personalidad son muy sensibles a las opiniones de los demás y pueden perder el equilibrio si alguien no las aprecia, aprueba o no está de acuerdo con ellas. Cuando se encuentran con críticas o desacuerdos, incluso si tienen buenas intenciones, los defensores pueden sentir que están experimentando un ataque personal.
  • Reprimir sus sentimientos : privados y reservados, los Defensores tienden a internalizar sus sentimientos, particularmente los negativos. Esto puede crear malentendidos en sus relaciones. Eventualmente, todos sus sentimientos reprimidos y resentimientos pueden desbordarse en un estallido de frustración repentino y poco característico.
  • Reacios al cambio : los defensores se encuentran entre los tipos de personalidad que más luchan con el cambio. Romper con la tradición no es fácil para los Defensores, quienes valoran mucho la historia y los precedentes.

Me sorprende cómo cada debilidad y característica parece estar describiendo a Mikhail, especialmente en el tema de comprometerse y reprimir sus sentimientos.


Vidhi Sharma ~ ENTJ o Comandante

Los Comandantes son líderes natos. Las personas con este tipo de personalidad encarnan los dones del carisma y la confianza, y proyectan autoridad de una manera que atrae a las multitudes detrás de un objetivo común. Sin embargo, los comandantes también se caracterizan por un nivel de racionalidad a menudo despiadado, utilizando su impulso, determinación y mentes agudas para lograr cualquier fin que se propongan. Si hay algo que les encanta a los Comandantes, es un buen desafío, grande o pequeño, y creen firmemente que, con el tiempo y los recursos suficientes, pueden lograr cualquier objetivo.

Debilidades:

  • Obstinado y dominante : a veces, toda esta confianza y fuerza de voluntad pueden ir demasiado lejos, y los comandantes son muy capaces de mantenerse firmes, tratando de ganar cada debate e impulsar su visión, y solo la suya. No apoyan ninguna idea que los distraiga de sus objetivos principales, y aún más las ideas basadas en consideraciones emocionales. Los comandantes no dudarán ni un segundo en aclarar ese hecho a quienes los rodean.
  • Arrogante : las personalidades de los comandantes respetan los pensamientos rápidos y las convicciones firmes, sus propias cualidades y menosprecian a aquellos que no coinciden. Esta relación es un desafío para la mayoría de los otros tipos de personalidad que quizás no sean tímidos por derecho propio, pero lo parecerán al lado de los Comandantes autoritarios.
  • Manejo deficiente de las emociones : toda esta fanfarronería, junto con la supuesta supremacía del racionalismo, hace que los comandantes se distancien de su propia expresión emocional y, en ocasiones, francamente desprecien la de los demás. Las personas con este tipo de personalidad a menudo pisotean los sentimientos de los demás, hiriendo sin darse cuenta a sus parejas y amigos, especialmente en situaciones cargadas de emociones.

Parecen «malas personas» pero no lo son. Y un Comandante nato puede estar oculto tras una personalidad alocada y distractora como la de Vidhi… O quizá esa personalidad alocada sea parte de su estrategia de comenda, ¿quizás?


Ail-Zahyr Melek Bariut ~ INTJ o Arquitecto

Descripción Oficial: Los arquitectos cuestionan todo. Muchos tipos de personalidad confían en el statu quo y confían en la sabiduría convencional. Pero los arquitectos siempre escépticos prefieren hacer sus propios descubrimientos. En su búsqueda por encontrar mejores formas de hacer las cosas, no tienen miedo de romper las reglas o arriesgarse a la desaprobación; de hecho, lo disfrutan. Pero como diría cualquier persona con este tipo de personalidad, una nueva idea no vale nada a menos que realmente funcione. Los arquitectos quieren tener éxito, no solo inventiva. Aportan un impulso decidido a su trabajo, aplicando toda la fuerza de su perspicacia, lógica y fuerza de voluntad.

Derivan gran parte de su autoestima de su conocimiento y agudeza mental. Reconocen su propia capacidad para aprender por sí mismos y dominar cualquier tema que les interese, ya sea codificación, capoeira o música clásica.

Debilidades:

  • Arrogante : los arquitectos pueden tener conocimientos, pero no son infalibles. Su seguridad en sí mismos puede cegarlos ante los aportes útiles de otras personas, especialmente de cualquiera que consideren intelectualmente inferior. Estas personalidades también pueden parecer innecesariamente duras o resueltas al tratar de demostrar que los demás están equivocados.
  • Desdeñoso de las emociones : para los arquitectos, la racionalidad es el rey. Los arquitectos pueden impacientarse con cualquiera que parezca valorar más los sentimientos que los hechos. Desafortunadamente, ignorar la emoción es su propio tipo de sesgo, uno que puede nublar el juicio de los arquitectos.
  • Demasiado crítico : estas personalidades tienden a tener mucho autocontrol, particularmente cuando se trata de pensamientos y sentimientos. Cuando las personas en sus vidas no logran igualar su nivel de moderación, los arquitectos pueden parecer mordazmente críticos. Pero esta crítica puede ser injusta, basada en estándares arbitrarios en lugar de una comprensión completa de la naturaleza humana.

Quizá el personaje de Melek Bariut es el que resulta más difícil de identificar en este rango de personalidades. Apenas el Vol.3 y 4 han mostrado un poco más de su voz y habilidad (incluso sin Vidhi). Por esa razón, dejé aquí información más detallada de su personalidad (INTJ o Arquitecto), pues será de ayuda para lo que vendrá pronto de Melek y su influencia en los otros. ¡No le quites el ojo de encima!


Anna Grekova ~ ISFP o Aventurera

Los individuos con personalidad de Aventurero son verdaderos artistas, pero no necesariamente en el sentido típico, como cuando nos referimos a los que pintan cuadros. Sin embargo, con frecuencia, son muy capaces de eso. Más bien utilizan la estética, el diseño e incluso sus elecciones y acciones para sacar el máximo partido de las convenciones sociales. Los Aventureros disfrutan de alterar las expectativas tradicionales con experimentos en belleza y comportamiento; es probable que en más de una ocasión hayan dicho la frase: “¡no me encansillen!”.  A diferencia de otros tipos de personalidades, los Aventureros no planifican su futuro en términos de activos y jubilación. Planifican acciones y conductas como contribuciones a un sentido de identidad y construyen un portafolio de experiencias, no de activos. En otras palabras, sus vivencias sirven para definirlos no para un beneficio futuro.

Debilidades:

  • Ferozmente independiente : la libertad de expresión suele ser la principal prioridad de los aventureros. Cualquier cosa que interfiera con eso, como las tradiciones y las reglas estrictas, crea una sensación de opresión para las personalidades de los Aventureros. 
  • Impredecible : a los aventureros no les gustan los compromisos y planes a largo plazo. La tendencia a evitar activamente la planificación para el futuro puede causar tensión en las relaciones románticas de los Aventureros y dificultades financieras más adelante en la vida.
  • Fácilmente estresado : los aventureros viven en el presente, llenos de emoción. Cuando las situaciones se salen de control, las personas con este tipo de personalidad pueden cerrarse, perdiendo su encanto.
  • Autoestima fluctuante : En un mundo donde se exige que las habilidades se cuantifiquen, los esfuerzos de los aventureros (por el arte y la belleza) a menudo son desestimados, un golpe doloroso y perjudicial, especialmente en los primeros años de vida. Los aventureros pueden comenzar a creer que sus esfuerzos son inútiles para el mundo, y por ende, ellos son «inútiles».

Palabras más, palabras menos… Pero esto es lo que muchos han visto en Anna Grekova los últimos volúmenes de Vivir de Sueños. ¿O qué opinas tú?


Un test no es la «verdad definitiva»…

Quiero destacar que aunque considero el trabajo de Brigg y Myers como uno de los más complejos de la psicología moderna, un simple testeo y catalogación no es el factor determinante para entender la mente humana (ya sea en la vida real o la ficción). Los personajes de Vivir de Sueños son más que unas siglas, y más de una vez ellos mismos me han demostrado que el ser humano puede salir del «esquema» estándar y superar sus errores positiva o negativamente.

Por ello, los personajes de Vivir de Sueños también me enseñan que nada está atado a nosotros, que ser introvertido y más dado a ocultar tus emociones (como Jael y Mikhail) no significa que siempre deberás callar. O que poseer un temperamento potente y reaccionario (como Stephen y Vidhi) no justifica cada reacción precipitada y que, así como se puede practicar hablar más con los otros, también se puede dominar el carácter. Escribirles a ustedes la catalogación MBTI de Jael y los otros es más que nada una forma de conocerlos mejor (especialmente aquellos lectores que ya tienen sus favoritos o se han enganchado con ellos). Pero también es para invitar a todos a conocerse mejor, a entender que no todo en la personalidad es por «default» malo, sino que está ahí, diseñado por Dios, para una buena razón. Y al mismo tiempo, independientemente de nuestra diversidad de personalidades, todos nos parecemos en una cosa: Nuestras debilidades. Y por tanto, nuestra enorme necesidad de pedirle al Carpintero que nos resane, nos reconstruya, nos repare… Nos forje con sus manos día a día.

Si quieres saber tu personalidad, haz el test de MBTI aquí (es gratis, rápido y en serio, muy interesante). Por favor, dime qué personalidad eres y si coincides con alguno de los personajes de Vivir de Sueños.

¡Los leo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close