Música en la Pista de hielo: ¿Cuál es la música en Vivir de Sueños?

Una entrada tardía, que, se supone, debería ser parte de las publicaciones de Noviembre. El Vol.4 de Vivir de Sueños me ha tenido más atareada de lo esperado. Pero como dicen por ahí, más vale tarde que nunca.

Hace algunas semanas, les pregunté en mi cuenta de Instagram qué preferían conocer esta vez en el Blog dedicado a la novela: Los espacios (lugares, países, etc), o la música. Ustedes, como siempre, tuvieron la última palabra y eligieron la segunda opción. Luego de eso, me permití hacer una segunda pregunta; ¿la música dentro de la historia o la música afuera que la inspiró? Ambos temas son muy interesantes, y de ambos deseo escribir un artículo de cada uno. Pero, de nuevo, ustedes votaron y optaron por el primero. Así que, no demoremos más y vayamos al grano…

¿Cuál es la música dentro de Vivir de Sueños y qué relevancia tendrá en la historia? ¡Vamos a leer… y a escuchar! (Habrá pista de cada ejemplo, así que, ¡sube el volumen!)

¿La música es relevante en una trama?

Este no es el momento para ahondar en por qué la música cumple un aspecto muy importante a la hora de escribir, diseñar y estructurar no solo una historia sino a sus personajes. Pienso redactar un artículo sobre ello más adelante.

Pero, sólo quisiera responder a esta pregunta con la frase que Olive Bariut -personaje de Vivir de Sueños, quien además es la coreógrafa del Equipo Alemania- dice sobre el tema:

«Tal vez no sé cómo la música puede volverte un mejor patinador [o profesionista], pero vaya que sé cómo es que la música puede volver mejor a una persona».

Vivir de Sueños, Vol.1

En el patinaje artístico, la música es un tema importante. Los patinadores, coaches y coreógrafos deben apegarse a reglas de tiempo y ritmos (en el caso de la Danza sobre hielo) para definir la música del Programa Largo y el Programa Corto. Anteriormente (previo al 2014), la ISU (International Skating Union) prohibía cualquier música con letra o lyrics (por cuestiones de derechos de autoría y también por esteticismo). Hoy en día cualquier música es permitida siempre y cuando cumpla las reglas mencionadas.

Un patinador debe pensar muy bien qué quiere representar durante la temporada en turno. ¿La razón? Será su reto a patinar. Crear una coreografía que sea compleja en técnica y drama, pero refinada en arte, no es nada sencillo si a esto debes adaptar el estilo de la melodía o la canción seleccionada. El vestuario también dependerá de ello. Y si a esto sumas las modas y tendencias musicales, el reto crece.

Puedes saber mucho de los gustos y del bagaje cultural de un patinador por el tipo de música que elige para sus programas. Sin caer en estereotipos de quién es más «intelectual» o «culto», o quién es más «común» en sus preferencias artísticas, la verdad es que si ves a un patinador repetir canciones de música clásica en cada temporada no es difícil imaginar que a dicho patinador le gusta dicha música. Lo mismo que si vieras a uno que sólo usa canciones de K-pop, J-pop, entre otros géneros modernos.

¿Y qué música le gusta a los personajes de Vivir de Sueños?

Si quieres saber cuáles canciones han elegido y elegirán para sus temporadas de patinaje, dentro de la trama… Tendrás que leer Vivir de Sueños (¡lo siento, es para no hacer spoiler!). El Vol.4 tendrá una sorpresa con esta información en la sección de apéndice. ¡Así que no te lo pierdas! (Puedes preguntar por tu ejemplar aquí)

Pero, pero, pero… no te decepciones. Porque, si bien no diré aquí cuáles canciones específicamente han elegido para sus programas, sí voy a contarte cuál estilo o género musical acostumbran escuchar prioritariamente cada personaje. Los lectores que ya están frecuentando la novela podrían intuirlo; pero estoy segura que tanto para ellos, como para futuros lectores, esta información va a resultar muy interesante.

¿Crees que tus gustos musicales congeniarían con los suyos? ¡Por favor, cuéntame al final del artículo!



Primero… Los hombres

Erwin Schmidt: Alemán/Suizo | Año de nacimiento: 1988

  • ¿Qué escucha? No es tan extenso en su música; en realidad, después de los 24 años no tuvo mucho tiempo para ampliar su repertorio. En un hospital, ¿cómo podría? Lo único que tiene para acompañarlo es: Música clásica y orquesta; Chanson (Soul francés); Shlager (pop alemán); Soft rock.
  • Algunas de las canciones que lo representan en Vivir de Sueños: Lost Stars de Adam Levine, Lighthouse de Patrick Watson; Winter de Balmorhea.

¿Quieres escuchar lo que Erwin escuchaba en sus mejores años de patinaje? ¡Aquí te va!

Lost Stars de Adam Levine fue la canción del último Programa Largo de Erwin Schmidt…
¿Puedes adivinar por qué eligió esta canción en particular?

Mikhail Luttenberger: Alemán, Berlinés | Año de nacimiento: 1986

  • ¿Qué escucha? Shlager (pop rock alemán); Rock alternativo (alemán, inglés, ruso); R&B (soul norteamericano); Pop punk; Heavy metal (alemán e inglés). Posteriormente, escucha Folk soul; grunge; gospel sound. Se vuelve más abierto a la música desde que conoce a sus entrenadores, Melek y Vidhi).
  • Algunas canciones que lo verás escuchar (incluso cantar, ¡por obligación!): Iris de Goo Goo Dolls; Hello de Lionel Richie; Patiente de Hollow Coves.

Hello es una canción especial para Mikhail. No sólo por su relación con su nueva compañera en Pares, Anna, sino también por su vieja amistad con su primera compañera, Maddy.

Melek Bariut: Sirio, residente de Alemania y Rusia | Año de nacimiento: 1988

  • ¿Qué escucha? Un experto musical (y siento que esto es un pequeño spoiler para el Vol.4). Desde música clásica o instrumental; jazz, blues, swing; bossa-novas y R&B; hasta lo más tradicional de su país como lo es la danza dabke. Es un amante de los impromptu en cualquier expresión, jazz solo, piano solo, guitar solo. Posee un talento especial que… Descubrirás en el Vol.4.
  • Algunas canciones muy representativas de su estilo: Take Five de Dave Brubeck; Opus. 23 de Chopin; Sing sing sing de Benny Goodman.
Ballade 1 u Opus.23 es probablemente una de las piezas más conocidas de Chopin. Y es especial para Melek.

Stephen Bookham: Británico | Año de nacimiento: 1997

  • ¿Qué escucha? Probablemente es el menos cultivado en el tema musical por considerarlo demasiado rebuscado. El único género que impera en su repertorio (por lo que Jael le cuenta a Olive) es el rock progresivo; hard rock; rock electrónico, new prog y punk. Siempre en inglés y siempre británico. ¿Cambiará eso en él…? Ya veremos.
  • Canciones que hablan de quién es, más de lo que él quisiera aceptar: I belong to you; Exogenesis III: Redemption; Maddness… de Muse.
Muse es un grupo musical especial para Stephen. Pero sus razones están lejos del gusto personal o su orgullo británico. Te invito a descubrir qué lo ha llevado a escuchar esta música, en especial la que oyes ahora.

Ahora, las chicas…

Jael Keller: Suiza | Año de Nacimiento: 1998

  • ¿Y qué escucha? No mucha música, pero sí muchas películas. Verás que Jael Keller tiene un tercer amor, después del patinaje… El cine. Su gusto musical es influenciado de este hobby. Por eso, la música que escucha más es el BSO o Banda sonara original, la música que viene de las películas, ya sea netamente instrumental o también vocal. Un gusto extra es el folk irlandés, tanto el tradicional como el contemporáneo. El Pop, el Pop Soul y el Rock Pop son otros pequeños pequeños géneros en su repertorio, especialmente si están dedicados al género Worship.
  • ¿Qué canciones la representan? Try de Mandy Harvey. ¿Recuerdan por qué, lectores? ¡Hay una razón muy importante! El soundtrack de Treasure Planet (Disney), también es muy relevante para ella y todo el Equipo Alemania.
Try de Mandy Harvey significa mucho más que una canción para Jael Keller

Anna Grekova: Rusa | Año de nacimiento: 1994

  • ¿Qué música la representa? Instrumental, clásica, ópera. Anna escucha muy poca música vocal contemporánea. Excepto por algunas canciones de Pop en ruso, el resto de su tiempo está dedicado a la música de Bellas Artes.
  • Algunas canciones que la representan: Hungarian Rhapsody No.2 de Liszt; Kukushka de Polina Gagarina; y desde luego El Lago de los Cisnes (especialmente la escena final), ¿puedes adivinar por qué es tan importante?
Kukushka («Cuco» en ruso), es una canción popular en Rusia debido a su relación con la película Batalla por Sevastópol (2015), un clásico del cine ruso. Lo curioso es que Anna nunca ha visto la película y no es como si tuviera mucho gusto por la cultura moderna de su país.

Vidhi Sharma: India (?) | Año de nacimiento: (?)

  • ¿Qué escucha? De todo un poco. Como todo en su personalidad tan versatil, Vidhi no se decanta por un sólo género musical. Lo tradicional del Hindistani y Carnatic (músicas de la India), Folk (en cualquier idioma), Funk, Pop, Rock, Heavy, Swing, Dabke, Danza Afro… Lo raro de Vidhi no es que escuche lo que sea. Lo raro sería que no lo hiciera.
  • ¿Qué podrás verla oír en Vivir de Sueños? La música de Melek, seguramente.

Dato curioso: Vidhi ama obligar a su gente a bailar el Pop de Bollywood, pero en su interior siente aversión por muchas cosas de su propia nación.

Y claro que también a Vidhi le gusta el cine de Bollywood. (Y comparar a la gente con personajes de películas, ¡mejor!)

Y otro baile más, que es buenísimo, pero por cosas de derechos tienes que verlo en Youtube.


Olive Bariut: Siria, residente en Alemania | Año de nacimiento: 1996

Cerramos con una experta musical. Recuerda: Olive es la única graduada de una carrera dedicada a la Danza. Esto ha vuelto muy amplio el repertorio musical de Olive.

  • ¿Qué escucha? El jazz y el swing clásicos tienen mucha relevancia para la familia Bariut. Las variantes están incluidas también, jazz funk, blues, bebop, hard bop, jazz free… Pero, el hip-hop, rap y up-beat son tan importantes para ella como la danza clásica que también conoce.
  • ¿Sus canciones? O mejor dicho, sus interpretaciones y compositores: Ella Fitzgerald, Nina Simone, Louis Armstrong; Billie Holiday; Nancy Hepburn; Skeeter Davis…
    Pero en Vivir de Sueños, Olive Bariut tiene una canción muy relevante en su repertorio: Audition de Emma Stone.
Puede que no te guste el jazz, ni Lalaland (2016), pero la canción de Audition es para todos los que sueñan, por más «tontos» que por ello parezcan… Y Olive lo sabe.

Dime qué escuchas y te diré qué bailas en la vida…

Los programas cortos y largos de cada equipo han sido influenciados por los gustos musicales de sus integrantes. ¡No te los puedes perder! Puedes conocerlos desde el Vol.1 y seguir con ellos a través de los conflictos que un «simple» gusto musical suscitará en cada equipo (que no son pocos, debo admitir).

¿Tus gustos en música coinciden o se repelen con los de estos personajes? ¿Con cuál coincidiste más? ¡No olvides contármelo en los comentarios o por Instagram o Facebook!

También dime qué estás escuchando hoy

1 comentario en “Música en la Pista de hielo: ¿Cuál es la música en Vivir de Sueños?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close