La Inspiración no se crea ni se destruye, sólo se convierte en obra

Segundo artículo sobre la Serie y el tema que más hace morderse las uñas a un artista: La Inspiración. En el primer artículo, destaqué 5 cosas que la Inspiración no es y que usualmente creemos que sí. Un anti-pentálogo que ayuda a despintar los mitos y las falacias que esta «musa» tiene sobre sí misma y que son la causa de que parezca tan ambigua y poderosa al mismo tiempo. Pues, como ya leímos, la Inspiración no es el verdadero motor que nos impulsa a terminar algo, sino más bien el mero chispazo que puede iniciar una idea.

Entonces, ¿Cómo mantener encendida la leña de ese proyecto recién nacido? Antes de ir directo al grano, quisiera invitarles también a leer los artículos que he estado escribiendo sobre la inspiración detrás de Vivir de Sueños. Mientras esta serie (que ahora lees) funge como una especie de «teoría», estos otros artículos (un poco más anecdóticos), sirven de ejemplo y práctica. Espero que sean de ayuda para ti si estás en el camino en emprender tu historias, ilustraciones, o cualquier otro tipo de proyecto.

Y bien, dejando eso claro, vamos al punto. Si la inspiración ya ha dado el primer chispazo, con una gran idea que ha comenzado a iluminar tu cabeza… ¡¿Cómo mantener ese fuego encendido y no morir en el bloqueo?! Aquí te dejo los 5 leños que siempre tengo conmigo.

Cómo mantener viva a la inspiración…

1. Alimenta la Inspiración de tu obra con… Otras obras

He escuchado a muchos autores decir que cuando están escribiendo una novela, tratan de no leer a otros autores. Esto debido a la posibilidad de «contaminarse» con el estilo de escritura, las ideas, etc., de otros escritores. A veces comparto ese pensamiento. Pero la realidad es que un autor no puede pretender que ha dejado de ser lector (o espectador) sólo porque está escribiendo. Aprender los métodos de escritura o estructura de trama, leer otra historia que no sea la tuya, siempre es un buen leño para mantener encendida la inspiración de tu obra. En cierto punto del desarrollo de tu trama (y si lo has estructurado bien como a tus personajes) no hay posibilidad de «contaminación», pues tu historia ya tiene un fundamento sólido e inamovible. Además, no necesariamente debe tratarse de una obra narrativa (como novela), la poesía, el teatro, el cine, la música, todas las artes, están allí para fortalecer tus habilidades como autor. Por favor, ¡úsalos al máximo!

He conocido a autores que ansían escribir novelas de cierto tipo de género (supongamos, Épica Fantástica) pero nunca han leído una novela de dicho género. ¿Entonces cómo escribirán de ello si no conocen los fundamentos de un género tan estructurado y complejo? ¿Ves lo que trato de decir? La mejor forma de aprender a hacer bien algo, es observar a quienes YA lo han hecho. Y esa no sólo es inspiración, sino humildad y disciplina.


2. Alimenta la Inspiración de tu obra con… La observación

Muchos autores son introvertidos. Así que el tema de observar tu entorno pareciera no ser un problema. Sin embargo, muchos introvertidos tenemos algo en común: Nuestro poco o nulo deseo a desenvolvernos en situaciones sociales, especialmente si son masivas o extravagantes. No podría criticarlo, pues soy una clara introvertida. Pero también debo reconocer que la creación sólida de mis personajes ha tenido un leño inspiracional muy importante: Mi convivencia y observación de las personas a mi alrededor.

Puedo decir que muchas de las cualidades de Stephen Bookham (personaje en Vivir de Sueños) han venido de una mirada detallada a algunas personas de mi entorno. No es casualidad que muchos lectores me digan que es uno de los personajes más vivos de la novela… Sus acciones se han inspirado, justamente, en personas vivas a las que he visto ser criticadas y juzgadas antes de darles la oportunidad de ser conocidas y comprendidas. Precisamente lo que vive Stephen en la novela. Lo mismo ha sido para el desarrollo del resto de los personajes.

Otro punto para reforzar este leño de fuego inspirador es recordarte quiénes serán tus espectadores finales: Sí, ¡personas vivas! Entonces aprende de ellas, sus acciones, sus motivaciones, sus fallos y virtudes, ¡todo! De forma objetiva, sin prejuicios. Así crearás personajes reales que sean espejo de tus observaciones y aprendizajes.


3. Alimenta la inspiración de tu obra con… la Creación Natural

Pregunté en mi Instagram qué cosas inspiraban a mis lectores. La mayoría coincidió que hacer paseos o disfrutar de la naturaleza incentiva su creatividad. Me encanta que todos podamos darnos cuenta de lo especial que es la Creación. No hay duda de que es una obra de arte en toda su extensión. Aún si los seres humanos hemos agravado su belleza, es una obra que trata de mantenerse íntegra, tal como la definió su Creador. Una obra Buena en gran manera.

No es de extrañar que sea una fuente de inspiración. Es bella, abrumadora (sólo hay que pensar en el océano o los fenómenos naturales), compleja y detallada, misteriosa, sublime y empequeñecedora del ego más grande. Sólo basta mirar el cielo nocturno y darse cuenta de que somos parte de una obra que nos supera en grandeza y belleza. La naturaleza es un lienzo que nos invita a pensar, reflexionar e incluso a crear. Y ha sido parte de muchísimas corrientes y géneros literarios, no como un pedazo descriptivo, sino como un fundamento de tales corrientes. El naturalismo (y no hay que caer en la finta del nombre), el realismo y el costumbrismo, el gótico, y otras más, hacen uso de la naturaleza como una imagen que dé más profundidad a una obra. Tú también puedes aprovecharla en tus propias creaciones, no lo dudes.


4. Alimenta la Inspiración de tu obra con… Al mejor Autor de todos

Hablando de la obra de la Creación Natural… Si ella ya es una maestra de la inspiración, ¿no será aún mejor maestro el Creador mismo? Cuando miró la realidad del mundo, devastado por nuestro egoísmo, pero encima de todo ello también veo la belleza de un paisaje, recupero mucho mi esperanza. Si el Autor de la naturaleza aún pinta atardeceres hermosos para mirarlos, y al día siguiente vuelve con el lienzo de un alba, entonces el mensaje de restauración, perdón y ánimo se recupera día con día.

Aprender del Creador no es una «regla» necesaria para los autores de ficción cristiana, sino para todos los artistas por igual. Aristóteles decía que el arte es una imitación de la realidad, más en concreto, de la naturaleza. Posteriormente, toda la teoría de las artes se ha basado en que no somos más que copistas del mundo que nos rodea. ¿Quieres hacer sólo una copia de tu alrededor o te gustaría, en el proceso, incluso entender más a este gran mundo, lleno de contrastes, hermoso y frágil gracias a nosotros? La diferencia entre solo crear arte y aprehender ese arte, en mi opinión, es precisamente la búsqueda del Gran Autor de nuestra vida. Se puede ser un gran artista sin consultarlo… Pero ser un ser humano humilde, e interprete (no sólo artista) del mundo, sólo se consigue buscándolo.


5. Alimenta la inspiración de tu obra con… La práctica

Este leño no tiene relación con consultar a alguien o algo externo a ti o a tu obra. Este leño es prácticamente tu mano escribiendo y no dejarla parar. Puede aplicar también a tu mano pintando, creando música, apretando el botón de tu cámara, diseñando tus proyectos. Es la disciplina y la constancia. Este leño no sólo debe ser colocado de vez en cuando en el fuego de tu obra. ¡Este leño debe permanecer en todas partes de tu obra!

En concreto, estas son algunas actividades que incentivan la disciplina para un escritor. He usado todas y las coloco en el orden de utilidad que han tenido para mí (de menos a más).

  • Club o Cursos de escritura creativa: Donde otros autores estén escribiendo y leyendo mutuamente sus trabajos. Los puedes hallar en internet. La diferencia en un «club» es que todos fungen un papel de aprendices, sin un verdadero coach o profesor guiándoles. Esta es la ventaja que podría tener un Curso, sin embargo, es necesario invertir monetariamente si se desea recibir esta clase de mentoría.
  • Ejercicios de creación: Un Curso o Club puede incluirlos. Pero actualmente ya es posible encontrar ejercicios de escritura creativa en internet. Son muy útiles cuando aún no tienes una novela o relato concreto para escribir, pero no quieres dejar la pluma sin hacer nada. Recomiendo mucho este tipo de ejercicios, sobre todo en tus áreas «débiles». Por ejemplo ejercicios para descripción de espacios, para mejorar un tipo de narrador, etc.
  • Blog o Sitio Web en Internet: Esto servirá para subir tus escritos en cuanto los tengas listos. Puede ser tu blog personal e invitar a otros a leerte y comentar tu trabajo. O también puedes bucar un portal en internet dedicado justamente a escritores novelas. Puede ser desde historias alternas (fanfics) como Fanfiction.net o también un portal de novelas originales como Wattpad, Inkspired, MeGustaEscribir (patrocinado por Penguim Random House), entre otros. La ventaja con estas plataformas es que puedes obtener lectores (y por tanto retroalimentación) desde el primer día. La desventaja es que encontrar a tu lector ideal es muy difícil debido al contenido poco profesional que estos sitios pueden recabar.
  • Lector Cero (O Lector Beta): Este es el mejor «leñito» para mantener encendida la constancia de la inspiración. Un lector a la mano, que sea MUY objetivo en sus críticas, que te quiera leer y ofrecer una opinión justa de lo que estás haciendo. Encontrarlo es un poco difícil porque darle a otros nuestro trabajo, la primera vez, es un reto personal que implica despegarte de todo tu «amor» e idealismo por tu obra, y estar dispuesto a que la desbaraten en tus narices. Y por otro lado, no muchas personas quieren leer a un autor desconocido y menos sin retribución. Así que, si encuentras un Lector Cero que quiera acompañarte en tu camino… ¡No lo sueltes! Esta ha sido mi clave para no dejar de escribir. Y le agradezco tanto a Dios por mi lector cero.

La Inspiración no se crea ni se destruye… Sólo se convierte en obra (o se deja morir voluntariamente)

Esto había quedado claro desde el artículo anterior. La inspiración proviene del exterior (a veces una charla, otra obra, un pensamiento, una canción) y la única forma de darle fuego es avivándola por nuestra cuenta. Ella no se va a quedar flotando, haciendo tu deber; ella no va a mover tus pies para buscar otras obras, ni tus ojos para observar a la naturaleza y a las personas a tu alrededor, ni tu corazón para buscar a tu Creador y aprender de Él. La inspiración no moverá tus manos para teclear las palabras de tu novela. La inspiración no hará el trabajo por ti.

Tú lo harás. Pero ante todo, quiero dejarte la última clave de este leño inspiracional que se ha quedado conmigo durante la escritura de Un Plan Mayor.

La inspiración no son meras herramientas de creación, tampoco. La verdadera inspiración que moverá tus acciones para continuar y terminar tu obra es la respuesta muy convencida a esta pregunta:

¿Por qué debería escribir y terminar esta historia?

Si sabes la respuesta, recuérdala cada vez que tus ganas de escribir se vayan. Repítela cada vez que otros digan que escribir es una perdida de tiempo. Menciónala a diario, cuanto tengas «mejores» cosas que hacer que pasar tu tiempo frente a la computadora o diseñando la estructura de tu historia. ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué terminarla? Asegúrate que la respuesta sea mejor a «quiero ser un bestseller y ganar mucho dinero con mis libros». Asegúrate que sea algo que provenga desde tus convicciones y las motivaciones que ya mencionamos arriba: Las personas, el mundo a tu alrededor, tu Creador y tú.

Con esa respuesta de tu lado, no existe bloqueo alguno que pueda frenarte. Pero de los bloqueos y barreras que sofocan a la Inspiración hablaremos el siguiente artículo. Gracias por leer.

1 comentario en “La Inspiración no se crea ni se destruye, sólo se convierte en obra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close