Blog

En el principio la Palabra ya existía.
    La Palabra estaba con Dios,
    y la Palabra era Dios.


¿Por qué arriesgarse y escribir? Reflexión de una escritora en construcción

Vivir de Sueños se forjó un capítulo a la vez, un escenario por sentada de escritura. Pero el tiempo de escribir era también la semilla germinada de horas previas de estudio (sobre patinaje, sobre los países e idiomas, sobre las competencias, sobre técnicas de baile… ¡tantas cosas que llenaron mi PC con pestañas de Google hasta arriba del 100!). Y también, era el resultado de dedicar oraciones precisas, cuando la trama comenzó a mover a los personajes hacia pensamientos más íntimos, más abismales, donde sólo la fe podría significar algo. ¿Valdría la pena todo ese esfuerzo y riesgo?

Radiografía a una novela: La estructura de Un Plan Mayor

Primero, tengo que enfatizar que Un Plan Mayor es una TRILOGÍA. Creo que esto no necesita explicación. Pero voy a pecar de “redundante” al decir que si es trilogía, esto quiere decir que tiene TRES partes integrales. Igual que El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien) cuyas tres partes componen el TODO de la historia, pero cada libro compone una trama única que se entrelaza con las otras dos.  ¿En Un Plan Mayor, la trama de cada tomo continúa cronológicamente uno luego del otro…? Eso ya lo irás leyendo por tu cuenta. Pero por ahora, esto es lo primero que debe quedar claro: Un Plan Mayor es una TRILOGÍA… Por entregas.

Cuando el futuro es incierto

Pero lo que sí podría decir es que, si bien mi pared (o paredes) pueden no ser como las tuyas, sé lo que es enfrentarte a una. De la frustración de no conseguir avanzar, a la ansiedad de que tal vez no puedas hacerlo nunca, y a pasar al miedo de que siempre habrá muros a los cuales enfrentar… Sí, también he atravesado ese proceso. Los últimos años, mi hermana Cary RH y yo hemos aprendido a lidiar con depresión y distimia más de lo que aprendimos en toda nuestra vida. Espero que este aprendizaje pueda servirte y al menos hacerte sentir un apoyo a la distancia.

10 autores latinoamericanos que seguro no conocías… ¡pero deberías!

Los autores que aquí dejó son quizá menos «populares» que muchos de los nombres conocidos, pero vinieron a mi mente después de una larga consideración conmigo misma sobre lo que me habría «facilitado» la vida si los hubiera leído a ellos primero. Así que no sólo coloco sus nombres, sino las obras que más me han gustado de cada uno. ¿Lo mejor? ¡La mayoría tienen links para leer en línea!

Literatura Latinoamericana: ¿De qué te estás perdiendo si no la lees frecuentemente?

Pero, ¿por qué deberíamos superar un poco ese mal sabor de boca y arriesgarnos a esta literatura? En lo personal, hasta antes de entrar a la universidad, mi compendio lector se basaba en obras traducidas del inglés. Muy «a fuerzas” tuve que adentrarme en la literatura hispánica porque era la base de toda la carrera. Pero, los años leyéndola no sólo me hicieron abrazar a los títulos en español, sino que me hicieron arrepentirme de no haberlo hecho antes. Y aquí te va, justamente, de qué me estaba perdiendo (y tú también) por no leer Literatura Latinoamericana (e Hispanoamericana).

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close