Radiografía a una novela: La estructura de Un Plan Mayor

Es mes de Octubre y es aniversario de Vivir de Sueños. Este mes, estamos celebrando un año de haber dado el anuncio de lanzamiento del Vol.1. Pero ahora no daré un discurso de gratitud (sólo tienes que saber que todo el mes habrá ofertas, promociones y actividades para celebrarlo). En realidad, quiero concentrarme en el tema del BLOG de este mes.

En Instagram y Facebook, estuve preguntándoles qué tema les gustaría conocer más afondo. Las dos opciones eran la Música que inspira a la historia y a los personajes, mientras que la otra era la composición interna y externa de la novela. Al final, y por votación, ganó la segunda opción. Más adelante habrá tiempo de hablar sobre la música y otros detalles, no desesperen.

Así que bien, entremos a uno de los aspectos más complejos y rebuscados sobre Vivir de Sueños, y la obra entera, Un Plan Mayor.

¿Cómo se estructura una novela?

Primero que nada, debemos entender una generalidad de la narrativa. Las novelas tienen 2 tipos de estructura: La composición externa y la composición interna. Si lo viéramos como una persona, la composición externa es la foto real mientras que la interna es una radiografía. Ambas son la persona, y ambas no pueden separarse (aunque algunos seríamos más bonitos sin vernos en una selfie, pero eso ya es otro tema…).

La composición o estructura interna nos habla de cómo es contada la historia. Cada novela variará en ello, pero usualmente es en relación al tipo de narrador, personajes, punto de enfoque, etc. Es lo que a veces, en una reseña, se nos cuenta de qué trata la obra. Mientras que la composición o estructura externa nos muestra cómo se expone, vende o proporciona la obra al lector. ¿Es una saga? Entonces tendrá varios tomos. ¿Es una novela corta o antología de cuentos? Entonces sólo un tomo.

¿Vamos entendiendo? Bien, porque ahora vamos a verlo en Un Plan Mayor.

La selfie: Estructura Externa de una novela de patinaje

Primero, tengo que enfatizar que Un Plan Mayor es una TRILOGÍA. Creo que esto no necesita explicación. Pero voy a pecar de “redundante” al decir que si es trilogía, esto quiere decir que tiene TRES partes integrales. Igual que El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien) cuyas tres partes componen el TODO de la historia, pero cada libro compone una trama única que se entrelaza con las otras dos.  ¿En Un Plan Mayor, la trama de cada tomo continúa cronológicamente uno luego del otro…? Eso ya lo irás leyendo por tu cuenta. Pero por ahora, esto es lo primero que debe quedar claro:

Un Plan Mayor es una TRILOGÍA… Por entregas.

¿Qué cosa?” Bien, aquí viene el segundo aspecto de la Estructura Externa y que, quizá, sea el más complicado de entender.

Un Plan Mayor, además de tener TRES PARTES, cada una de dichas partes/tomos está dividida en volúmenes. Por ello, sigue el formato que conocemos como “novela por entregas” (hice una pequeña explicación de esto aquí, por si deseas leerlo). Entonces, Vivir de Sueños es la PRIMERA PARTE de la trilogía pero a su vez está dividida en 5 volúmenes. Y la misma subdivisión ocurrirá en la SEGUNDA y TERCERA PARTE de Un Plan Mayor, pero no necesariamente en la misma cantidad de volúmenes.

¿No quedó claro? Bueno… No hay nada como la imagen visual:

Diagrama de la División y Subdivisión de apartados y volúmenes de Un Plan Mayor. Ilustración de portada: Cary RH (c)2020. Todos los derechos reservados

Como lo ves, cada volumen de Vivir de Sueños cuenta con una portada diferente, un circulo que indica el número de volumen y una sinopsis (en la contraportada) del volumen en cuestión. Lamento si menciono mucho la palabra “volumen” pero es esencial para entender la estructura externa.

¿Significa esto que CADA volumen de Vivir de Sueños ocurre de forma separada o dedicada en especial a una subtrama como ocurriría en el tomo de una trilogía? No. Y aquí si quiero que quede claro: Vivir de Sueños, la trama entera de esta primera parte, necesita los 5 volúmenes para tener sentido. No puedes leer el Vol.1 y decir “oh, ya conozco bien la problemática central de Vivir de Sueños”. De hecho, según lo que me han dicho los lectores, las problemáticas de los personajes no quedan claras sino hasta el Vol.3 y si deseas culminar con el desarrollo y desenlace de Vivir de Sueños, deberás llegar al Vol.5 sin excepción.

Así –volviendo a la alegoría de El Señor de los Anillos–, es como si tuviéramos a “La comunidad del anillo” subdivida en 5 volúmenes, cada uno abarcando momentos esenciales de esta primera parte, como piezas de rompecabezas que necesitarás para armar el todo. “Las dos torres”, a su vez, estaría partida en sus respectivos volúmenes, y “El retorno del Rey”, igual.

Pero, ¿por qué hacer una TRILOGÍA en formato por ENTREGAS y DIVIDIRLA TANTO?

Eso es en parte por la estructura interna (ya hablaremos de ella más abajo). La cantidad de personajes esenciales y la composición de la trama, me obligaron a subdividir la trilogía en tomos más pequeños que facilitaran la lectura. Y también la estrategia de mercado: ¿Pues quién leería a una autora “desconocida” cuyo primer libro rebasa las 1500 páginas y que además cuesta más de 700 pesos (30 USD)? Simplemente, nadie.

Así que, aconsejada por Cary RH (editora e ilustradora de la saga), tomé el riesgo de lanzar el Vol.1, con la esperanza de que sería lo suficientemente interesante para motivarte a leer el 2, luego el 3, y así hasta terminar con Vivir de Sueños (y seguir con las dos partes faltantes de la trilogía).

Esta extraña composición de tomos y tomos ha llevado a algunos a decirme que esta no es una trilogía sino una saga... No puedo decir que “sí” (porque soy consciente de cómo funciona la estructura de una saga) pero a la vez, no niego que es una visualización cercana a toda la novela. Así que, si en vez de llamarla “Una trilogía por entregas”, prefieres decir “Un Plan Mayor es una saga de patinaje y fe”, por mí está bien.

Gracias a Dios, los lectores han conectado más allá de lo esperado con los personajes y este formato externo tan raro no les ha incomodado. A ti, como a ellos, te invitó a leer los primeros capítulos del Vol.1 y motivarte a continuar las aventuras y los retos de Jael Keller y el resto de los personajes.

Y hablando de personajes, es hora de hablar de la Estructura Interna.


La radiografía de una novela de patinaje: Caídas, sueños y la fe para aprender a levantarse

En este aspecto interno, creo que hay dos posibilidades para entender cómo se cuenta la historia.

  1. Los dos equipos principales: Equipo Rusia / Equipo Alemania… Y…
  2. Los 8 personajes esenciales (más abajo te explico por qué los llamó “esenciales” y no “principales”).

Entonces, esto nos da la oportunidad de 1)leer la historia desde las dos cronologías narrativas de cada equipo o 2)en base a las vivencias de cada personaje.

Vamos a analizar cada alternativa.

Cronología narrativa: Los dos equipos, Alemania y Rusia. Lo que debes entender de cada equipo.

Equipo Alemania:

Año en el que comienza su trama: 2019 (más específicamente, febrero)

Personajes que componen al grupo: Jael Keller, Stephen Bookham (patinadores). Erwin Schmidt, Olive Bariut (Coach, Corógrafa).

Patinaje: Danza sobre hielo.

Residencia: Berlín. (Aunque –y no es spoiler– ninguno es alemán de nacimiento).

Cada vez que leas a alguno de ellos, debes entender que sus vivencias transcurrirán (de momento) dentro de su equipo, en su tiempo (2019) y en perjuicio o beneficio de los personajes cercanos.

Equipo Rusia:

Año en el que comienza su trama: 2017 (y unos meses más atrás del 2016, pero no daré detalles).

Personajes: Mikhail Luttenberger, Anna Grekova (patinadores). Vidhi Sharma, Melek Bariut (coaches y coreógrafos).

Patinaje: En pares*   (*no es lo mismo Danza sobre hielo y Patinaje en pares, mucho ojo con eso. Si tienes dudas sobre cómo diferenciar las disciplinas de Patinaje Artístico, escríbeme en los comentarios o visita mi IG, pues he hecho publicaciones al respecto).

Residencia: Moscú (aunque la única habitante rusa es Anna).

Nuevamente, las vivencias de cada uno tendrán repercusión en su contexto y en sus compañeros más próximos.

Pero… ¿Quiere decir que un equipo no tiene influencia sobre el otro? Pues, eso te tocará descubrirlo. Pero debe haber una razón para que ambos equipos estén “viviendo” en la misma novela, ¿verdad? Eso lo dejo a tu intuición.

Esto nos lleva a la opción número 2 para ENTENDER la trama y estructura interna:

Los personajes esenciales.

¿Por qué esenciales? Porque la idea de personaje protagónico o principal NO funciona en esta novela. Verás: En algún momento, el personaje que tiene “voz” o “enfoque” durante determinado momento, y al que puedes atribuir el título de protagonista, más tarde podría reaparecer como el personaje secundario o extra de otro personaje que esté llevando la batuta o “la voz”. En Un Plan Mayor, considerar que un personaje es menos importante que otro, puede ser un error y hay que prestarle atención a todos porque las acciones de uno (tres años antes), pueden afectar a otro aunque esté en otro país o año.

Entonces, si lees la trama de acuerdo a las vivencias de los personajes, el orden de aparición puede ayudarte a recordarlos y a no tomar a la ligera precisamente ese orden de aparición. Aquí te los dejo en dicho orden. Y no, no es spoiler, así que puedes leer con calma.

  • Erwin Schmidt.
  • Mikhail Luttenberger (¡sí, aparece en el primer capítulo del Vol.1! Ojo con eso)
  • Stephen Bookham.
  • Jael Keller.
  • Olive Bariut.
  • Vidhi Sharma.
  • Melek Bariut.
  • Anna Grekova.

Todos aparecen por primera vez en el Vol.1, pero se irán develando a lo largo de los 4 volúmenes restantes de Vivir de Sueños. Así que, tendrás 8 personajes esenciales para relacionarte, odiarlos, amarlos y entretenerte desentrañando sus secretos y vínculos, mientras lees sus peripecias en el patinaje o fuera de la pista.

¿Quieres leer el casting hipotético que los lectores me ayudaron a hacer sobre ellos? Puedes verlo y decirme si estás de acuerdo con esa apariencia física o no. Aunque, si aún no has leído nada de la novela, quizás deberías esperar para no “contaminar” tu imaginación.

En resumen: Cada personaje tiene influencia en otro… Como en la vida, a veces somos protagonistas, pero luego somos los actantes secundarios en la vida de otros. Así que, mucha atención al leer, y al vivir también.


¿La estructura interna define cómo se hará la externa?

Muchos autores dicen que el formato en el que se imprime o lanza una novela es más decisión editorial y de mercado. Pero, también es cierto que ofrecer una novela de trama larguísima es más adecuado si se hace de a poco, en vez de darle al lector un tomo enciclopédico de sopetón. Esto pasó con El Quijote de Cervantes, con Los Miserables de Víctor Hugo, y con muchas obras del Siglo XVIII y XIX. Nadie conoce tan bien a sus personajes como un autor, y si de antemano el autor reconoce que su novela es muy rebuscada, lo mejor es ofrecérsela al lector a probaditas, para que sea tan disfrutable de leer como lo fue escribirla.

Y, aunque en un inicio, muchas personas criticaron la idea de dividir Un Plan Mayor en volúmenes, la verdad es que sigo pensando que fue una buena decisión y consejo (¡gracias, Cary RH!). Porque al leer reseñas y comentarios de los lectores, puedo ver que están entendiendo y conociendo a los personajes sin presiones, ni confusión, y que así como pueden verlos en las portadas preciosas que pintó la ilustradora, pueden verlos en cada volumen, sin que ninguno opaque al otro, de forma integral y circular… ¡Justo como deseaba escribirlos y dárselos a conocer!

Así que no me queda más que agradecer la paciencia y la aceptación que le han dado a la novela. Sé que no es un método común al leer una historia, pero, como alguien que ama las novelas por entregas y novelas alternativas (fanfics), sé que vale mucho la pena “adaptarse” a este formato.

¿Y entonces, quedo claro? ¿La selfie y el esqueleto de Un Plan Mayor te parecen más uniformes? ¡Escríbeme tus comentarios! Si te está gustando la historia y está resultando ‘fácil’ o no leer Vivir de Sueños, la primera parte de esta trilogía, en volúmenes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close