10 autores latinoamericanos que seguro no conocías… ¡pero deberías!

La semana pasada publiqué el primer artículo de este dúo de post sobre Literatura Latinoamericana. En éste, ofrecí 5 cosas de las que te estás perdiendo si acaso esta literatura no está frecuentemente en tu librero. Puedes leerla aquí y decirme qué piensas al respecto.

Pero ya es hora de pasar de la mera teoría a la práctica.

Algunos lectores han estado contándome que es difícil «acceder» la Literatura Latinoamericana porque los autores más conocidos parecen imposibles de entender. Muchos me han dicho que Cien años de soledad (García Márquez) no sólo es larguísimo sino rarísimo. Y no es para menos. El realismo mágico (genero de esta novela y de la obra de Márquez en general) es un género muy complicado de asimilar (y no, no tiene qué ver con bagaje o conocimiento intelectual, sino porque el género en sí ya es muy rarito hasta para la mente más profunda). Lo mismo pasa cuando me dicen que han tratado de leer al Quijote (Cervantes), que aunque no es realismo mágico, sí es algo viejillo en su español y por ende en su estructura más pesada de lo que cualquier novela contemporánea es.

Los autores que aquí dejó son quizá menos «populares» que muchos de los nombres conocidos, pero vinieron a mi mente después de una larga consideración conmigo misma sobre lo que me habría «facilitado» la vida si los hubiera leído a ellos primero. Así que no sólo coloco sus nombres, sino las obras que más me han gustado de cada uno. ¿Lo mejor? ¡La mayoría tienen links para leer en línea! Traté de abarcar la mayor cantidad de países de Latinoamérica, pero fue muy difícil. De antemano, puedo decir que TODOS los países hispanohablantes cuentan con un gran número de autores magníficos y ninguna antología podría abarcarlos a todos.

Estos son sólo una punta de iceberg que pueden ayudar a comenzar a vislumbrar a la Literatura en Español especialmente la del Siglo XX.

¿Conoces a alguno? ¡Respóndeme en los comentarios!


Ignacio Manuel Altamirano ~ Obra recomendada Clemencia

1834, Guerrero – 1893, Italia. Mexicano, precursor de un Romanticismo algo tardío pero increíblemente expresado. Altamirano estuvo involucrado en la política y el trabajo para forjar una identidad mexicana (nomás hay que mirar lo cerca que estuvo de la consolidación de Independencia). Era un escritor realmente prolífico, pues escribió casi todos los géneros literarios: novela, poesía, crónica y ensayo. Para Altamirano, la palabra era un arma poderosa para combatir los prejuicios.

Justo eso lo vemos en su novela Clemencia. Mi favorita. Ambientada en una Guadalajara del siglo XIX, casi al estilo de esas novelas de Jane Austen que tanto gustan hoy en día. Con 4 jóvenes que se ven mezclados entre el amor, los prejuicios sociales y personales. Altamirano rompe esquemas de «lo bello» de la época, al colocar héroes que son fácilmente descartables por su apariencia, pero cuyo interior deslumbra por completo no sólo a su tiempo sino al nuestro. Recomiendo Clemencia porque, como dije, es una novela muy al estilo de Henry James, las hermanas Brontë y Jane Austen. En otras palabras: Es algo que ya conoces y no te resultará «raro», sino todo lo contrario.


Jorge Luis Borges ~ Obra recomendada El Aleph

1899, Argentina – 1986, Suiza. A Borges hay que leerlo aunque sea por «error». Tiene ensayos, cuentos y novelas que rasgaron los límites de lo «real» o tangible, para hablar de ámbitos más filosóficos y antropológicos… ¡pero de tu propio ambiente latinoamericano, sin extranjerismos! Sus temas van desde la memoria, lo eterno, lo real vs lo mágico. Borges fue un gran cultivador del género fantástico (no, no es Épica Fantástica al estilo Tolkien, ese es otro género). Un género que parecía exclusivo para los autores extranjeros, pero que él, junto a otros autores de su época, llevaron a un nivel muy especial por las ventajas lingüísticas que el Español otorga por sus estratos semánticos tan hondos.

¿No me crees? Lee El Aleph, un cuento en el que todo gira (literalmente) al rededor de una esfera en la que se refleja el mundo entero del protagonista. Sus reflexiones al respecto te obligan a ser parte de ese reflejo en el cual él se ve, junto a ti, otros lectores… ¡Conectados sin que te lo esperes! También puedes leer Funes, El Memorioso, un cuento más corto, pero no menos complejo; el protagonista sufre de hipermnesia, un don (o maldición) por la cual no es capaz de olvidar nada.


Vicente Huidobro ~ Obra recomendada Altazor

Chile: 1893-1948. Huidobro es especial para mí porque no sólo fue el primer autor latinoamericano que yo conocí en mis lecturas adolescentes (me lo recomendó una amiga que ama su literatura); también Huidobro es «creador» (y valga la redundancia) de un movimiento literario llamado Creacionismo. Un movimiento que forma parte de las famosísimas Vanguardias del Siglo XX y que sacaron a flote al arte Latinoamericano por sobre cualquier arte del mundo.

El Creacionismo es, más que nada, poesía visual y poder creativo. PRODUCIR imágenes con palabras, literalmente. De ahí que los caligramas fueran las grandes herramientas de Huidobro (él no inventó este tipo poemático, pero vaya que lo destacó). Huidobro buscaba crear mundos, significados, ideas, conceptos, totalmente nuevos a través de la palabra. De ahí que Altazor, su mejor obra, sea una palabra que ni siquiera existe (¿o sí?) en el Español. Esta novela, poesía, ensayo, ni siquiera sé cómo llamarlo, es un viaje literal a través de las palabras… ¡Pero es bellísimo! Y todos debería conocerlo.


Horacio Quiroga ~ Obra recomendada Cuentos de amor de locura y de muerte

1878, Uruguay – 1937, Argentina. ¿Te provocó disgusto el título de su obra? No temas, no es una mala compilación de historias sangrientas o morbosas. Horacio Quiroga es un autor difícil de «colocar» en un género. Por un lado, este autor, que prefirió vivir en lo más recóndito de las selvas en el Rio Paraná, manejaba temas literarios que contraponían lo salvaje del mundo vs lo civilizado del humano; y por otro, trataba asuntos más dramáticos y misteriosos que lo hicieron comparable a la literatura de Edgar Allan Poe.

Su antología de Cuentos de amor de locura y de muerte (así, sin comas), cuenta con historias que abordan lo fantástico, el realismo mágico, incluso el mito del vampiro desde una perspectiva muy animal (léase «El almohadón de plumas», por favor). Si te gusta el género de horror, fantástico y suspenso, tienes que leer a Quiroga tanto como lees a Poe, a Bram Stoker y a Stephen King.


Elena Garro ~ Obra recomendada Los recuerdos del porvenir

México: 1916-1998. Esta es, para mí, la autora más destacable de la lista. Elena Garro no sólo escribió todos los géneros literarios (ensayo, poesía, novela, cuento, teatro); también hizo crónica periodística, guiones de cine y televisión, practicaba ballet y pintaba. Tristemente, hoy en día se la recuerda más por haber sido la esposa del escritor Octavio Paz. Dentro de la literatura, Elena Garro desarrolló un estilo único a través del Realismo Mágico, un género en el que se hacen difusos los límites de lo real y lo abstracto, pero sin generar el desconcierto o miedo que el género del horror y lo fantástico provocan.

En Los recuerdos del porvenir, una novela cuyo titulo ya nos pone a divagar, la autora crea su historia en el contexto de la Guerra Cristera (México 1926-29), cuyo protagonista el General Francisco Rosas, pasa de ser un malvado gobernador interino de Ixtepec a un desolado hombre que pierde al amor de su vida por causa de un misterioso «extranjero». La segunda protagonista de la historia, Isabel Moncada, no sólo está enamorada de dicho general sino que es hermana de un rebelde que vive en contra de lo que Rosas y sus guerrilleros representan para un pueblo mexicano que es obligado a abandonar su fe en nombre del Estado laico. El realismo mágico de la historia se hace presente desde las primeras líneas, cuando es el mismo pueblo de Ixtepec el que comienza a narrar la historia como si fuese otra voz protagonista. ¡Una obra hermosa que deberías leer una vez en la vida!


Alejo Carpentier ~ Obra recomendada Viaje a la semilla

1904, Cuba – 1980, París. Realmente quería mencionar a este autor. En mi opinión, pocos escritores latinoamericanos tendrán el matiz lírico y cultural (totalmente cubano) de Alejo Carpentier. Amante de su gente y su país, no sólo buscó ensalzar el folclore de su tierra, sino que desarrolló un estilo literario a través de un «neo-barroco» lleno de palabras, musicalidad e imágenes recargadas que hacen imposible no soñar con lo que leemos de él. Alejo Carpentier «creó», por así decirlo, un nuevo genero literario al cual él llamó lo Real Maravilloso, algo así como un vaivén de realidad vs surrealismo (del estilo mágico/onírico) pero exclusivamente latinoamericano. En palabras de Carpentier, lo Real Maravilloso es un género nacido por la idiosincrasia que se dio a través de la unión del Viejo Mundo con el Nuevo. Un subgénero literario que muestra la revolución de razas, colores, idiomas, músicas y letras, como lo es la misma Latinoamérica.

Su obra más destacable es la novela El reino de este mundo, una historia bajo el contexto de la revolución haitiana (primer movimiento en Latinoamérica para acabar con la esclavitud afroamericana). Pero, con este autor, yo recomiendo comenzar con algo más «sencillo», pero que estoy segura cautivará tu corazón, lector: «Viaje a la semilla» es un cuento donde las cosas van en retroceso, en donde las imágenes van de lo viejo a lo nuevo, de lo finado a lo recién construido, de la nada última a la nada primera. Es simplemente espectacular. La primera vez que lo leí, no podía creer que estuviera leyendo una película en reversa, ¡pero con puras letras y palabras!


Rómulo Gallegos ~ Obra recomendada Doña Bárbara

Venezuela: 1884-1969. Tenemos aquí al más grande autor de Venezuela del siglo XX. Un escritor que también formó parte de la política, antes del golpe de Estado de Carlos Delgado de Chalbau (1948). Prácticamente, Rómulo Gallegos fue el primer presidente electo en Venezuela de forma democrática y directa, hasta su derrocamiento nueve meses después. Aún escucho debates sobre si fue buena idea quitarlo del poder o no.

En su obra más destacable, Doña Bárbara (no es la telenovela, ¡por favor ni la comparen!), el autor demuestra su interés por el regionalismo, un estilo de escritura que busca destacar la influencia que el contexto social y geográfico tienen sobre el ser humano. Para Gallegos, la conducta humana estaba determinada por el panorama social que le rodeaba. En Doña Bárbara, la protagonista (homónima al título de la novela) es una terrateniente ruda, con un pasado terrible que ha determinado no sólo su presente sino su futuro. La exploración de la conducta humana que hay en los personajes es digna de compararse a las obras como Nana del francés Èmile Zola o Anna Karenina del ruso Dostoyevski. Pero Doña Bárbara hace esta exploración en un ambiente totalmente venezolano, bajo las costumbres y paisajes regionales del Rio Arauca, de las cuales este bello país debería sentirse orgulloso.


Juana de Ibarbourou ~ Obra recomendada… ¡Todos sus poemas!

Uruguay: 1892-1979. Ya era hora de hablar de poesía. Juana de Ibarbourou es especial para mí porque su poema, El dulce milagro, formó parte de la sección poética y declamatoria que tuve en mi primer año de secundaria. Desde entonces, su nombre está en mi repertorio literario. Fue hasta mucho después que conocí que esta autora uruguaya tuvo gran influencia del Modernismo, pero rompió todos sus clichés (usualmente se desprecia a este movimiento literario porque usó hasta el desgaste imágenes metafóricas como el cisne, la rosa, la dama y el agua). Juana de Ibarbourou estaba casada un capitán adinerado, de quien tomó su apellido; su amor y tiempo como madre la inspiraron a escribir poesías de toda índole discursiva. Rompió esquemas de figuras literarias, versificación y rimas, habló de sexualidad en el matrimonio con imágenes dignas de los Cantares bíblicos.

Es una autora usualmente olvidada. Sus obras son realmente difíciles de conseguir. Pero yo busqué por todos los medios alguna antología y aquí está. Contiene poemas de todos sus libros publicados. Son una delicia para el ojo lector. Su poema, La higuera (p. 66), El tiempo (p.95), Elogio de la lengua castellana (pp.121-122) , Mujer (p.65) y Eternidad (p.125) son de mis favoritos.


Amado Nervo ~ Obra recomendada La amada inmóvil

1867, México – 1919, Uruguay. Otro poeta en nuestro repertorio. Y otro autor que buscó ir más allá de los estándares del Modernismo tan importante de su época. Amado Nervo fue también periodista a corto tiempo y colaborador de importantes revistas literarias no sólo en Latinoamérica sino en Europa. Sus temas ahondaban lo desconocido y misterioso, dotándolos siempre de misticismo y melancolía. No esquematizaba sus poemas en rimas, ni ritmos, sino que buscaba hablar de asuntos que profundizaran en el alma humana y su ansia de lo eterno.

Su mejor obra, La amada inmóvil, vino como el desahogue emocional y creativo tras la muerte su su esposa Ana Cecilia. Aunque está escrito en forma de poema, la obra parece más bien una historia reflexiva, en la cual el autor indaga sobre el sentido de la vida mediante el dolor y la muerte. Sus «charlas» con Dios para expresar su desconcierto me hicieron recordar muchos pasajes de Job y los Salmos.


Keila Ochoa Harris ~ Obra recomendada Donají

México. La única autora de la lista que sigue con vida y cuyo género literario ronda la ficción histórica-cristiana.

Ochoa Harris es un feliz descubrimiento en una libreria. Me encontraba rondado libreros en el Centro de Guadalajara cuando vi su novela Nunca Sabré (de la que puedes leer más en esta otra publicación). Ochoa Harris posee el verdadero estilo de autoras que escriben en español, aprovechando la riqueza cultural y de idiosincrasia de nuestra sangre latina (específicamente mexicana). Su prosa es sencilla, digerible, pero llena de los sabores, las imágenes, las reflexiones que sólo entre latinos podemos entender. Al leer Nunca Sabré, ambientada en el pueblo michoacano de Tlapajua y Morelia (santuario de las mariposas monarcas), recordaba a otras grandes novelistas de Latinoamérica como Laura Esquivel (Como agua para chocolate) e Isabel Allende (Inés del alma mía).

Aunque recomiendo mucho su novela Nunca Sabré, también incluiría la que es considera su máxima creación: Donají. La historia de amor entre un criollo y una mujer de sangre indígena, nos da una reflexión más allá de cualquier romance. Con esta novela, Ocho Harris se atreve a tratar temas como el racismo, los prejuicios religiosos y étnicos, en el paisaje de Oaxaca, sus costumbres, mitos y peligros.


Otros autores hispanoamericanos…

No quiero terminar esta lista sin mencionar autores de habla hispana que me han cautivado y recomiendo leer cuanto antes.

Ana María Matute (España, 1925-2014). Escritora, poeta, cuentista de la posguerra franquista. Sus temas aluden a la orfandad y el abandono (generado por la guerra) y sus efectos en las generaciones futuras. Su cuento Bernardino te hace un nudo el corazón. ¿No me crees? ¡Léelo!

Camilo José Cela (España, 1916-2002). Autor prolífico, también de la posguerra. Sus vivencias (y las que conoció a través de su trabajo como periodista) lo orillaron a una técnica enteramente española conocida como el tremendismo. ¿Qué tan hondo y desgarrador puede llegar a ser una vida sin esperanza? De esto trata La familia de Pascual Duarte, la novela con la que Cela desarrolla ese tremendismo, y en el que te obliga a considerar lo afortunado que es una vida depositada en la fe en Cristo.

Hay muchos otros autores españoles (especialmente del siglo XX) que amaría recomendar, pero eso nos daría para otro artículo dedicado a la Literatura Española.


¿Qué piensas? ¿Son demasiadas voces, demasiadas lecturas, demasiadas búsquedas? ¡Poco a poco! Recuerda que lo mejor de leer es que no hay prisa. Tienes aquí la mayoría de los links para acceder a las obras que te he recomendado. Date tu tiempo y échales un ojo, poquito a poquito, saboreando cada estilo y decidiéndote por alguno. Verás lo profundo y variada que es la Literatura Latinoamericana, que nada tiene que «envidiar» de la Literatura más allá de los océanos y el norte de México.

¿Tienes algún autor latinoamericano que quieras recomendarme? ¡Estaré gustosa de leer tus recomendaciones!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close